Una vértebra, 1.000 historias

Atlas y Axis son las dos primeras vértebras cervicales, las dos vértebras más importantes de tu columna.

El atlas es llamado así en honor al Dios Atlas griego, que cargaba el mundo en los hombros, de la misma manera el atlas carga con nuestro occipital y nuestra cabeza.

El axis, que en inglés quiere decir eje, es llamado así porque la mayoría del movimiento de rotación cervical (más del 60% se realiza aquí).

La Quiropráctica es una profesión mucho más diversa de lo que la gente cree, existen literalmente cientos de técnicas, enfoques y especialidades.

Una de estas técnicas que llama la atención es la técnica Toggle Recoil, que es exclusivamente para estas dos vértebras. Es donde existen mayores conexiones neurológicas y de hecho existen quiroprácticos que lo único que hacen es ajustar esta zona de la columna cervical.

Muchas veces la gente se sorprende porque diferentes problemas se les resuelven con la misma "solución". El ajuste de cervicales superiores.

La cuestión no es que el ajuste les resuelva el problema. Como siempre insistimos, son tus propios mecanismos de reparación (que todos tenemos de serie) los que reparan los distintos problemas que podemos notar.

Una subluxación vertebral en esta zona puede generar mil historias diferentes, ya que estas vértebras están en relación directa con el primer tramo / vía de paso de las señales del cerebro hacia el resto del cuerpo. Es literalmente la conexión de tu cabeza con el cuerpo.

Si hay una interferencia en ese sistema (véase subluxación de Atlas) el cuerpo tiene más dificultades para hacer su trabajo. Si hay un desajuste en la primera o segunda vértebra cervical invariablemente afectará a otras zonas debido a la relación con el sistema nervioso autónomo.

Una subluxación aquí, sería como un atasco en el inicio de una autopista (la médula espinal), en que las señales no pueden avanzar correctamente desde el cerebro hacia el resto de sistemas de todo tu cuerpo: digestivo, tus defensas, cómo te mueves, cómo respiras y un largo etc...

Según los miles de factores que afectan a cada persona notaremos unos síntomas u otros, incluso esto muchas veces ocurre sin ningún síntoma, de ahí la importancia de ser revisado periódicamente por el Quiropráctico.

Para reflexionar

¿Tiene sentido esperar a que aparezcan estos síntomas?
¿Tiene sentido centrarse solo en el síntoma cuando la causa a veces no está donde creemos que está?

La Quiropráctica es realmente sencilla: optimizar los propios recursos que TÚ YA TIENES DE SERIE (sí, tú también), independientemente de dónde te duele. Y para eso revisar/chequear y corregir esta zona es vital.

❌ No tiene sentido esperar a ver cómo está tu Atlas porque los síntomas son lo último en aparecer.

❌ NO tampoco tiene sentido basarse en los síntomas para saber dónde está la subluxación, porque muchos de los síntomas aparecen en zonas de compensaciones...

Interesante, ¿verdad? Para nosotros desde luego. Un mundo maravilloso nuestro cuerpo; y ayudarte a confiar en lo bien hecho que estás, nuestro trabajo.

Anterior
Anterior

Diferencia entre hernia discal y protusión

Siguiente
Siguiente

Las damas de la Quiropráctica