Las damas de la Quiropráctica

A diferencia de muchas profesiones a principios del siglo XX, la quiropráctica contaba con un número considerable de mujeres entre sus practicantes.

Os queremos contar un poco sobre algunas líderes destacadas de la profesión, entre ellas destacar especialmente a Josefina Benet Canut, cuando lo leáis, sabréis porqué...

La 1ª dama de la Quiropráctica

Mabel Heath Palmer es muy conocida en el campo de la quiropráctica. Fue una líder e inspiración para las quiroprácticas combinando con éxito su faceta de esposa y madre con la enseñanza en

Palmer School durante más de cuatro décadas. Escribió libros sobre Anatomía y Fisiología. Además de esto creó una fraternidad exclusiva para mujeres, la cual sigue activa hoy en día.

Mabel nació en Milán, Estados Unidos en 1885 y asistió al Augustana College en Rock Island donde cantó en el coro. Conoció a BJ Palmer (hijo de D.D Palmer- fundador de la Quiropráctica) cuando era aprendiz de organista. Se casaron en 1904. Ella se convirtió en doctora en quiropráctica poco tiempo después. Mabel desempeñó el papel de tesorera y gerente comercial de Palmer, continuando en ese rol mientras la escuela continuaba prosperando. Más tarde asistió al Rush Medical College en Chicago donde adquirió los conocimientos necesarios para regresar a Palmer y hacerse cargo de la enseñanza de anatomía y disección. Escribió el primer libro de texto de anatomía para estudiantes de quiropráctica y fue instructora en Palmer School durante más de 35 años.

Mabel era una asesora cercana y valiosa de su esposo. Fue una conferenciante popular en toda la profesión quiropráctica y se hizo conocida como la Primera Dama de la Quiropráctica. Formó la hermandad profesional Sigma Phi Chi en 1911. Mabel también fue una líder cívica activa. Fue elegida presidenta internacional de Quota Club, que promovía la igualdad de género y empoderaba a las mujeres. Y formó el primer capítulo de Quota en Australia. También formó parte de la junta directiva de Lend-A-Hand (ahora Center for Active Seniors, Inc.). Murió en 1949. Fue nombrada póstumamente miembro distinguida de la Palmer Academy of Chiropractic en 2006.

La 1ª mujer que estudió Quiropráctica

Minora Paxson nació en Davenport (Iowa) en 1855. Después de obtener su título de quiropráctica en la Escuela de Quiropráctica y Cura de DD

Palmer en 1903, la Dra. Paxson tiene fama de haber sido la primera quiropráctica en obtener una licencia bajo la Ley de Práctica Médica de Illinois, que regulaba a los proveedores de atención médica sin medicinas.

Así es, la primera Licencia en la Historia para un Quiropráctico fue para una mujer.

Después comenzó su carrera como educadora en la Escuela de Quiropráctica Palmer en Santa Bárbara, California y posteriormente cofundó la Escuela Americana de Quiropráctica (ASC) en Cedar Rapids, Iowa, e inició la Escuela Americana de Quiropráctica y Cura Natural en Cedar Rapids, IA. En 1906 fue coautora del primer libro de texto de Quiropráctica, "Modernized Chiropractic". La Dra. Paxson también fue profesora de fisiología y sintomatología.

La gran anciana de la Quiropráctica

Sylva Ashworth (1874–1958) fue una quiropráctica estadounidense que desempeñó un papel importante en el desarrollo del

campo de la quiropráctica. Fue la fundadora de la Asociación Universal de Quiroprácticos - UCA (ahora conocida como Asociación Americana de Quiropráctica - ACA), que se formó para defender a los quiroprácticos de procesos legales.

A Ashworth se la conoce a menudo como la "Gran anciana de la quiropráctica", ya que fue la matriarca de una larga línea de la familia Cleveland de quiroprácticos notables.

Después de tener muchos problemas de salud y probar la quiropráctica como último recurso, su recuperación fue espectacular y la inspiró a dedicar su vida al campo de la quiropráctica.

Esto la llevó a inscribirse en Palmer School of Chiropractic en Davenport, Iowa, y se graduó en mayo de 1910 a la edad de 35 años. Su largo legado de logros y contribuciones a la profesión comenzó inmediatamente después de regresar a su estado natal de Nebraska, donde comenzó la práctica privada y continuó ejerciendo hasta la edad de 79 años.

Sus logros incluyen una reputación como practicante caritativa que brinda atención quiropráctica a los condenados a muerte de la penitenciaría de Nebraska en Lincoln, a las víctimas de la influenza de 1918 y a muchos otros en su comunidad. En 1921, el Lincoln Herald le atribuyó la trayectoria quiropráctica más grande del estado y una de las más grandes de los Estados Unidos.

También es la fundadora de la Asociación Internacional de Quiropráctica (ICA) y la Fundación de Investigación Quiropráctica en 1944, conocida hoy como la Fundación para la Educación e Investigación Quiropráctica (FCER).

Josefina Benet Canut. La abuela de la consulta

No queríamos acabar este artículo sin presentaros a la mujer referente

estrella de nuestro equipo, a la que nos unen vínculos tanto familiares como de profunda admiración.

Josefina Benet Canut. Nacida en Barcelona y teniendo que emigrar a muy temprana edad debido a la Guerra Civil Española, conoció la Quiropráctica a través de su suegro, Francisco Montaño Luna, quien fuera el primer quiropráctico en establecerse en México a principios de la década de 1920. 

Su marido, su hermano, tres de sus cuatro hijos y siete de catorce nietos (entre ellos Jaime Pinillos)  decidieron tomar el camino de la Quiropráctica. 
Mantuvo una relación cercana con la familia Palmer. 

Fina, como era más conocida, recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones debido a su pasión y su servicio. 

Ella no fue Quiropráctica, pero si fue asistente y en estos días es muy importante

reconocer a todas las mujeres (quiroprácticas o asistentes) que hacen posible que sigamos llevando el mensaje y estilo de vida de la Quiropráctica a todo el mundo.
— Quiropráctica Específica
Anterior
Anterior

Una vértebra, 1.000 historias

Siguiente
Siguiente

Entrevista con el Quiro.